lunes, 29 de abril de 2013

Inturjoven lanza un programa de escolares para grupos de estudiantes en las instalaciones juveniles

Propone actividades relacionadas con la cultura, el multi-deporte, la naturaleza, y viajes de fin de curso con destino Andalucía, París, Berlín y Londres

La Empresa Pública Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha lanzado un programa para escolares, que incluye propuestas de viajes de fin de curso, actividades temáticas, y estancias de tres días y dos noches en los 20 albergues juveniles de Andalucía.
Este programa está dirigido a grupos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Las actividades están especialmente diseñadas para apoyar al profesorado en el diseño y la organización de tareas a realizar fuera del aula y están relacionadas por bloques temáticos educativos: 'Lengua y Literatura'; 'Ciencias de la naturaleza'; 'Ciencias Sociales', y 'Educación física'.
Todas ellas adaptadas a la edad de los alumnos y diseñadas siguiendo una metodología para la consecución de objetivos educativos en función de cada materia.
En el programa sobre Literatura se persigue un acercamiento a esta enseñanza, a través de la comprensión e interpretación de los textos literarios de los autores y las obras más representativas. A través de actividades lúdicas como gymkana, visitas a monumentos, lectura de poemas y textos literarios, y recreaciones literarias, los alumnos se acercarán a las figuras de Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Antonio Machado y San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Federico García Lorca. Este programa temático se desarrollará en los albergues de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Víznar (Granada).
El programa de Naruraleza ofrece los espacios naturales de Andalucía para ayudar a fomentar en el alumnado el conocimiento de la naturaleza, y el desarrollo de actitudes, valores y prácticas que favorezcan la conservación del entorno. Se proponen visitas a la Sierra de Grazalema; Sierra Norte de Sevilla; el Parque de los Alcornocales; el Parque Nacional de Doñana; el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, y el Parque Natural de Cabo de Gata. En ellos se les enseñarán a los alumnos sobre su flora y fauna realizando actividades de rastreo y seguimiento, y visitando los diferentes centros de interpretación. Los destinos de este programa son los albergues de El Bosque, Víznar, Constantina, Cazorla, y Cortes de la Frontera.
En el marco del programa sobre Cultura se pretende dar a conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia, así como del patrimonio artístico y cultural. Se propone una metodología activa y participativa, adaptada a la edad de los alumnos. Se visitarán las ciudades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, y Jerez de la Frontera.
Por último, el programa sobre Educación Física da la posibilidad de realizar distintas actividades deportivas diferentes a las que habitualmente se desarrollan durante el curso escolar en el centro educativo. Estas actividades están dirigidas por monitores especializados en la materia y tienen el atractivo de hacerse al aire libre en entornos naturales. Así, en Algeciras se puede disfrutar de kite y surf; en Aguadulce, Marbella, Punta Umbría de deportes náuticos; y multiaventura en Cazorla y Cortes de la Frontera
Viajes fin de curso
Para esta opción, Inturjoven ha diseñado paquetes que combinan deportes y diversión en varios parques de ocio, con estancias de 4 y 5 días. Así entre los destinos se encuentra Torremolinos, donde se puede practicar deportes náuticos y visitar el Parque Selwo Aventura. Punta Umbría ofrece deportes de playa, senderismo y el Parque Isla Mágica. En Aguadulce, la propuesta es el Desierto de Tabernas y actividades de espeleología, rapel y escalada.
Otra posibilidad son viajes diseñados con circuito cultural por las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada y Sevilla. En el extranjero se ofertan estancias de 6 días en Berlín, París y Londres.
 
Más información en la web de Inturjoven o en el teléfono 902 510 000.

No hay comentarios: