jueves, 8 de noviembre de 2012

XV Jornadas sobre Atención a la Diversidad reconocidas de interés científico sanitarias

Un año más, nuestra Asociación cumple con unos de sus objetivos fundacionales: dar a conocer a la sociedad aspectos relacionados con los problemas que presentan nuestros usuarios, para que podamos tener mayor información, y ofrecer una mejor atención.




Las jornadas de este año, las XV que organizamos, están dedicadas a los TRASTORNOS DEL LENGUAJE. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN, y están reconocidas de interés científico sanitario por la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.



Hemos escogido este tema porque, pese a su aparente sencillez, la adquisición del lenguaje es un proceso largo y complejo que se extiende a lo largo de toda la infancia y que, para una correcta adquisición, requiere el adecuado funcionamiento de numerosos sistemas biológicos y una amplia experiencia y estimulación.



Dada esta complejidad de sus mecanismos de desarrollo, es lógico que los casos en que surjan dificultades sean numerosos, ya sea por motivos genéticos, traumatismos encefálicos u otros, de manera que entre un 5 y un 7% de la población infantil presenta alteraciones primarias del lenguaje (“logopatías”) y más de tres cuartas partes de los niños y niñas, con otros

trastornos del desarrollo, presentan alteraciones del lenguaje secundarias.



Por ello, estas jornadas pretenden cumplir los siguientes objetivos:



Aclarar y comprender los diferentes Trastornos del lenguaje con los que actualmente nos encontramos.

Conocimiento de pruebas y escalas para la valoración de los Trastornos del lenguaje.

Aprendizaje de las diferentes técnicas de intervención logopédica, para que esta sea adecuada y eficaz, y ajustada a cada componente del lenguaje que esté alterado.

Conocer aquellas conductas que pueden ser fruto de problemas de comunicación.

Generar un espacio de debate, intercambio y aprendizaje.





No hay comentarios: